Museo de Orsay
El segundo gran museo de la ciudad, después del Louvre, está dedicado a la producción artística principalmente francesa comprendida entre los años 1848 y 1914, donde tuvieron lugar movimientos tan destacados como el impresionismo. El propio edificio
El segundo gran museo de la ciudad, después del Louvre, está dedicado a la producción artística principalmente francesa comprendida entre los años 1848 y 1914, donde tuvieron lugar movimientos tan destacados como el impresionismo.
El propio edificio que alberga museo ya es digno de mención y justifica en sí mismo la visita. El museo se ha instalado en una estación de tren de principios de siglo XX, la Gare d’Orsay, una obra maestra de arquitectura industrial que se construyó con motivo de la exposición universal de París de 1900 pero que apenas se dedicó durante tres decadas a este uso. Salvada de la demolición por Giscard d’Estaing, se destinó finalmente a museo, siendo inagurado como tal en 1986 por François Mitterrand.
El museo alberga más de 4.000 obras entre escultura, pintura, mobiliaria y fotografía, y es visitado cada año por más de dos millones y medio de personas. No es un museo inmenso lo cual hace bastante asequible la visita, que además es muy amena ya que muchas de las obras que se exponen son conocidísimas.
No te pierdas las obras de Renoir, Millet, Manet, Degas, Delaunay, Delacroix, Van Gogh o Cezanne.
Impresiona especialmente la sala de Van Gogh y el curioso cuadro “El Origen del Mundo” de Gustave Courbet. Las grandes obras están en la planta 5ª (que en realidad es el tercer nivel), a la que recomendamos acudir en primer lugar.
Tampoco te pierdas la terraza exterior del museo, con una vista preciosa del Sena y los techos de la ciudad. Tiene una cafetería muy agradable.
Por último no dejes de visitar su tienda, con una enorme variedad de productos y precios razonables.
Datos prácticos para la visita:
Horario:
Abierto el martes, miércoles, viernes, sábado y domingo
de 9:30 a 18:00; el jueves de 9:30 a 21:45 .
Cierra todos los lunes y los 1° de enero, 1° de mayo y 25 de diciembre
abierto el domingo de Pascua y el jueves de Ascensión, y también el 14 de julio, el 1° y el 11 de noviembre, excepto lunes.
Entrada:
Tarifa normal: 12€
Tarifa reducida: 9,50€
Menores de 18 años: gratuito
Venta de entradas hasta las 17:00, 21:00 el jueves.
Se pueden comprar las entradas por internet: entrada sin colas para el Museo de Orsay. Tiene la ventaja de que accedes por la puerta C, lo que puede ahorrarte mucho tiempo en colas.
Con su entrada puede acceder gratis además a:
– Museo Nacional Gustave Moreau
– Palais Garnier (Ópera nacional de París)
Dirección:
62 rue de Lille, 75007
Metro cercano : Solferino y Assemble Nationale (Linea 12) y concordé y Tuileries (Linea 1)
Web Oficial
Consejos prácticos y trucos:
– Si tienes poco tiempo en París y quieres elegir un museo sin duda debe ser éste.
– Es muy buena idea comprar las entradas por internet. Aunque se aplica un pequeño recargo se puede ahorrar mucho tiempo en colas bajo la lluvia.
– La planta 5ª es la más interesante.
– El personal es muy permisivo con las fotos siempre que no sean con flash.
– Una visita normal puede durar unas dos horas.
– No te pierdas el precioso reloj de la antigua estación que aún se conserva.
– La tienda ofrece mil opciones de compras ideales para regalo.
– El primer domingo de cada mes la entrada es gratis.
Enlaces relacionados.